domingo, 6 de diciembre de 2009

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OPERACIONES MECANIZADAS

La agricultura en general, supone una serie de actividades y prácticas agrícolas que, en mayor o menor grado, rompen con el equilibrio de los diferentes factores que intervienen en un ecosistema y que tal equilibrio ha costado largos años a la naturaleza para lograrlo.

La mecanización agrícola, en cuanto multiplica la capacidad de trabajo del hombre, en ese mismo sentido lo convierte en gran destructor de los recursos naturales, amén de la contaminación ambiental que puede realizar con la aplicación de fertilizantes y pesticidas.

Labores de deforestación con máquinas pesadas, prácticas irracionales de labranza, aplicaciones excesivas de fertilizantes y pesticidas y la compactación producida por el tráfico de los equipos, son aspectos fundamentales de la agresión de la mecanización agrícola al ambiente.

Es tal la importancia de este tema, que hoy se estudia con mayor preocupación el uso eficiente de los equipos agrícolas y su ecocompatibilidad, tanto por la importancia económica que tienen las operaciones mecanizadas en los costos de producción, como por la necesidad de reducir el impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario